El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminará este lunes el análisis de las impugnaciones planteadas al escrutinio de la consulta popular del pasado 7 de mayo.
En la sesión de ayer, los vocales desecharon dos impugnaciones, mientras que a uno de los actores que apeló el proceso dio un plazo de 24 horas para que exponga su legitimación.
Omar Simon, presidente del CNE, informó que las objeciones fueron presentadas por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Red Etica y Democrática (RED) y por Raúl Proaño, veedor del sistema electoral.
“Estas impugnaciones lo que hacen es volver a cuestionar los votos de las Juntas Receptoras del Voto, situación que ya ha sido juzgada y resuelta en todos los casos que se presentaron en su momento”, explicó.
Sostuvo que “ahora se han desechado dos de esas impugnaciones y quedó pendiente una porque la persona que comparece lo hace a nombre de Martha Roldós sin que exista una legitimación”.
Agregó que dicha impugnación presentada por Martínez se debió haber desechado porque no se presentó una legitimación del reemplazo, incluso, recordó que ese tema ya fue resuelto en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
De igual forma, informó que finalmente las resoluciones podrán ser apeladas al TCE, que deberá decidir si las personas que presentaron dichas impugnaciones continúen con el tratamiento.
A decir de Simon, esas impugnaciones -a las que considera como improcedentes- y mal intencionadas, constituyen un permanente intento de desconocer la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Sobre la entrega de los resultados oficiales, indicó que el CNE resolverá este lunes las impugnaciones, luego estas pasarán al TCE, cuyos vocales serán los que decidan en qué tiempo más las resuelve.