Esta noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará oficialmente a los ecuatorianos a elegir presidente y vicepresidente de la República; asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos para el próximo periodo constitucional 2013-2017.
Lo hará mediante cadena de radio y televisión, utilizando los espacios que dispone el Gobierno Nacional. Y mañana en los diarios de mayor circulación del país y medios electrónicos.
Ayer, el pleno del CNE dejó lista la convocatoria, con la cual arranca la cuenta regresiva de los 122 días que a partir de hoy faltan para el 17 de febrero del 2013, día en que los ecuatorianos acudirán obligatoriamente a las urnas a ejercer el voto.
El CNE estableció el registro electoral para las próximas elecciones en 11’558.237 electores: 5’763.812 hombres y 5’794.425 mujeres.
En la consulta popular y referéndum de mayo del 2011, convocada por el presidente Rafael Correa, el registro electoral fue de 11’158.419 electores. Es decir, para los próximos comicios se incrementaron 399.818 ciudadanos con derecho al sufragio.
El registro electoral es el listado de personas mayores de 16 años habilitadas para votar en cada elección y elaborado por el Consejo Electoral según la información proporcionada por el Registro Civil.
En el registro se incorporó a 53.340 militares y 42.008 policías, toda vez que en la Constitución de Montecristi se consagró el voto facultativo para la fuerza pública. Además, constan 279.625 personas con capacidades especiales.
La consejera Magdala Villacís aclaró que falta por incorporar a las personas privadas de libertad, sin sentencia ejecutoriada en firme, que también tienen derecho al voto facultativo. Y que lo harán una vez que el Ministerio de Justicia remita la información correspondiente.
En la convocatoria, el CNE determinará el calendario electoral, los cargos que deben elegirse, y el periodo legal de las funciones que corresponderá a quienes fueren electos.
De 166 organizaciones políticas nacionales y provinciales sometidas al proceso de verificación, la semana pasada el CNE calificó a 73 con la personería jurídica y descalificó a 93 por el incumplimiento del 1,5% de firmas.
De las 73, once son de alcance nacional, que lograron superar el 1,5% de firmas de respaldo (157.946) del registro electoral de las últimas elecciones pluripersonales del 2009.
Estos son el Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Alianza PAIS (AP), Sociedad Patriótica (SP), Creando Oportunidades (CREO), Ruptura, Pachakutik (PK), Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y Partido Socialista Frente Amplio (PSFA).