Una vez que recibieron el Decreto Ejecutivo para la convocatoria a la consulta popular y el referéndum, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa la fecha en que se realizaría el plebiscito.
La reunión se realiza a puerta cerrada, en un hotel ubicado en el norte de Quito. Sin embargo, en un breve receso, el titular del organismo, Omar Simon, explicó que discuten la fecha de la consulta y la regulación de la campaña electoral.
El funcionario no descartó que la consulta pudiera desarrollarse el próximo 1 de mayo (Día del Trabajo). «Si uno mide los tiempos y suma los días, efectivamente es la fecha más probable», dijo.
No obstante recalcó que también se discuten otros días. «Una de las fechas que se están discutiendo con la emisión del Decreto Ejecutivo es el último domingo que tendríamos antes de cumplir los 60 días (…), también se ha planteado la posibilidad de que se haga un sábado», indicó a periodistas.
Simon explicó que se están considerando todos los elementos, tanto de organización del proceso como de la facilidad que se tiene que dar a los ecuatorianos para que puedan ejercer su derecho al voto.
«Estos son los elementos que se están revisando, por un lado la parte técnica operativa, pero por otro lado las condiciones más idóneas para que los ciudadanos vayan a sufragar», manifestó.