La Delegación Electoral del Guayas desestimó tres impugnaciones a los resultados de la consulta popular presentadas el fin de semana pasada.
El movimiento Madera de Guerrero y Partido Social Cristriano impugnaron 830 actas, aduciendo que era extraño que no se registrara ausentismo en esas juntas.
Al respecto, Enrique Pita, director de la delegación, indicó que «el efecto de la multa que es significativamente más alta en esta ocasión es lo que ha logrado que más gente asista a votar».
De su lado, Sociedad Patriótica objeta 230 actas argumentando que faltaban firmas en algunas de ellas. Freddy Cabrera, presidente de la delegación, explicó que eso no pudo darse porque el sistema las habría rechazado.
Martha Roldós de Red ética y Democracia (RED), sostuvo que el software utilizado presentó inconsistencias y solicitó la verificación de seis JRV y cuestionó los resultados de unas 140 actas.
Cabrera indicó que esa inquietud será trasladada al Consejo Nacional Electoral (CNE), pues es la entidad la que manejó el sistema informático y los programas.
Los miembros de la Junta Electoral del Guayas se reunieron desde las 10:00 de este lunes para analizar las impugnaciones, que finalmente fueron desestimadas.
No obstante, esta resolución podría ser apelada ante el CNE, lo que retrasaría la promulgación oficial de resultados.