A pesar de que el Tribunal Contencioso Electoral pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) realice la pericia de 6.300 firmas entregadas por el movimiento Sociedad Unida más Acción (SUMA), (que lo lidera Mauricio Rodas), el organismo electoral se negó y pidió la revocatoria de la medida.
Los representantes del Movimiento acudieron al CNE para verificar la revisión de esas firmas que según el Tribunal se eliminaron sin justificación.
En declaraciones a la prensa, Sergio Vásconez, asesor jurídico del CNE afirmó que la solicitud del Tribunal «no es clara y no especifica el tipo de procedimiento que se debe hacer» para revisar una vez más dichas rúbricas. Y agregó que dicho grupo político fue impedido de participar en las elecciones de febrero del 2013 «por no cumplir con el requisito de reunir el 1,5% de las firmas del padrón electoral».
Según el CNE, a SUMA le faltaron 1,300 firmas para cumplir con dicho requisito.
Rodas molesto fuera del Consejo Electoral cuestionó su accionar y se preguntó «a quién le tiene miedo el Consejo que no permite su participación» en las elecciones próximas.
El fin de semana pasado, Rodas aseguró que seguirán peleando la inscripción del movimiento ante el organismo electoral, por lo que aún no está en su escenario pensar en una alianza electoral.
Dos días después de aprobada la resolución que dejó fuera a su movimiento el CNE no los notificaba. “Es extraño que no nos notifiquen de inmediato cuando a otras organizaciones lo hicieron al siguiente día, eso nos afectó», contó Rodas.
Siete organizaciones presentaron apelaciones ante el Tribunal: Cinco organizaciones políticas nacionales (Unidos por la Democracia; Renacer; Partido Alianza Nacionalista; Poder Ciudadano; Suma) y dos provinciales (Salud y Trabajo y Dignidad Tungurahuense).
Se espera que este organismo se pronuncie oficialmente mañana sobre estas apelaciones ya que el CNE debe anunciar el próximo jueves la lista definitiva de las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones 2013.