Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), sugiere que de concretarse una consulta a favor del Yasuní sea el mismo 23 de febrero del 2014, cuando se desarrollarán las elecciones seccionales.
Paredes considera que así se podrían economizar los recursos electorales, y ni siquiera se necesitaría un incremento en el presupuesto electoral para dichos comicios, que está estipulado en 173 millones de dólares.
El titular del CNE indicó que esperan que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre la tentativa de consulta y apruebe la pregunta correspondiente, antes, precisó que el CNE no puede hacer nada. Sin embargo, alertó que algunas organizaciones ya han presentado solicitudes para la entrega de formularios para la recolección de firmas. Pero, precisó que no pueden aprobarse porque aún no hay una resolución en firme de la Corte Constitucional. Esta entidad no tiene plazos para pronunciarse.
Una vez, que llegue la resolución de la CC, las organizaciones políticas tienen hasta 180 días para recoger las rúbricas y entregarlas al órgano electoral, contó Paredes.