Tras declararse en sesión permanente y haber aprobado el proceso de consulta y referéndum, el equipo jurídico de la Corte mantendrá, hasta el 21 de febrero, reuniones para presentar la formulación de las preguntas a través de una notificación a la Presidencia de la República.
La notificación que realice la Corte al Ejecutivo y el posterior decreto ordenando que se dé paso a la consulta y al referéndum permitirán que el CNE emita la convocatoria para ir a las urnas.
Omar Simon, presidente del CNE, anunció que tras expedir el decreto, el Consejo tendrá 15 días para realizar la convocatoria y 60 más para organizar el proceso.
En 75 días, el CNE deberá establecer logística, contratación de personal, compra de equipos y subastas para elaborar las papeletas.
Sin embargo, la fecha que se realizaría la consulta dependerá del tiempo que se demore el Presidente en emitir el decreto ejecutivo.
Simon consideró que las fechas en que podría darse la consulta socialmente pueden crear dificultad, porque se realizaría un domingo, al final de la Semana Santa, o en mayo, en el Día del Trabajo o el Día de la Madre. En esos días estarían prohibidos los espectáculos públicos y regiría la ley seca. El presupuesto sería de $ 28 millones.