Con 22 902 candidaturas inscritas, según el último informe oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) correspondiente a las 23:30 del viernes pasado, se abre un compás de espera de cara a las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.
Ya las organizaciones políticas debieron tener conocimiento de todas las candidaturas a nivel nacional para que así -de considerar necesario- presenten las impugnaciones, en un proceso que arranca administrativamente y que eventualmente terminará en el Tribunal Contencioso Electoral.
Esta semana, las Juntas Provinciales Electorales del país seguirán contabilizando y revisando los registros de inscripción de las candidaturas a las diversas dignidades. La fase de inscripción contiene tres etapas: las objeciones ante la Junta Provincial Electoral; las impugnaciones ante el CNE; y, las apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral.
Las autoridades electorales estiman que el proceso dure hasta el 23 de diciembre. También arrancará la evaluación de los avances en los planes pilotos de votación electrónica, en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. Sobre todo con lo que tiene que ver con el proceso de capacitación. Al menos en Azuay, en donde se ha trabajado con más tiempo en este proyecto, 80 máquinas de origen argentino se incorporaron a las 22 con las que ya se venía capacitando en los distintos cantones de la provincia.
Según el consejero Juan Pablo Pozo, más de 55 000 personas, de una población electoral de 608 590 electores, ya conocieron el funcionamiento del voto electrónico. El calendario electoral establece que desde el viernes pasado debió comenzar la notificación a los que integrarán las juntas receptoras de voto, quienes desarrollarán el trabajo primario en las urnas.
Sin embargo, según el vicepresidente del Consejo Electoral, Paúl Salazar, «no se puede ver el calendario electoral como algo estático». Esto debido a que el cotejamiento de datos de trabajadores de los sectores públicos y privados permitirá al ente electoral, «hasta fin de mes, sortear los miembros de las juntas», añadió Salazar.
Para el próximo año el calendario también está definido. En enero se realizará una auditoría general de la infraestructura tecnológica que será implementada durante las elecciones y también de la que se usará para el conteo de los votos. Además, para que las seccionales cumplan con los parámetros establecidos, el CNE realizará el 9 de febrero pruebas del sistema de escrutinios, las cuales tienen tres pruebas funcionales y dos simulacros.
La campaña electoral arrancará el 7 de enero y se prolongará hasta el 20 de febrero. En estos 45 días los candidatos podrán promocionar su imagen y difundir sus propuestas en los medios de comunicación del país. También podrán realizar recorridos y entregar material publicitario. El 21 y 22 serán días de veda electoral y en este tiempo estará prohibida la promoción de los candidatos.
El 23 de febrero se llevarán a cabo las elecciones desde las 07:00 hasta las 17:00. Hasta el 30 de abril, el organismo electoral publicará la información de los candidatos electos. Finalmente el 14 de mayo, las autoridades ganadoras iniciarán sus funciones.