La Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía sobre la medida cautelar de prisión preventiva contra Pedro Delgado, por lo que el Tribunal de apelaciones analizará el caso y determinará fecha y hora en la que se realizará la audiencia de apelación.
Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, apeló la negativa de Vicente Robalino, juez de Garantías Penales, de dictar prisión preventiva contra el ex titular del Banco Central, al considerar que hubo una «errónea valoración de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía» de parte de la Sala Penal.
La Fiscalía requirió prisión preventiva contra Delgado en el proceso que se sigue por el supuesto delito de uso doloso de documento falso, en la audiencia de formulación de cargos realizada el pasado 8 de abril.
Durante esta audiencia, Chiriboga también solicitó el bloqueo de cuentas y la retención de valores que el imputado pudiera tener en el sistema bancario nacional.
De esas medidas cautelares, el Juez no acogió la de índole personal. Y sobre las otras medidas, solicitó se notifique al Registro de la Propiedad y a la Superintendencia de Bancos para cumplan con el pedido fiscal.
Delgado Campaña renunció a su cargo en el BCE el pasado 19 de diciembre del 2012, al admitir que su título universitario de economista es falso, por lo que la Fiscalía abrió una indagación.