La Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó el auto de llamamiento a juicio al ex presidente, Jamil Mahuad, acusado de peculado.
Los jueces Paúl íñiguez, Jorge Blum y Wilson Merino rechazaron el recurso de apelación interpuesto por la defensa. En la rueda de prensa estuvo presente Patricio Vivanco, abogado de Mahuad, quien rechazó la decisión.
La CNJ deberá designar ahora por sorteo a un nuevo juez que se hará cargo de la etapa plenaria del juicio.
En diciembre del 2011 la CNJ dictó orden de prisión preventiva y dispuso el embargo de los bienes del ex mandatario. Además, pidió que se le realice una evaluación siquiátrica de su personalidad que deberá ser analizada por peritos médicos de la Policía Judicial (PJ), reabriendo de esta manera el proceso iniciado en 1999.
La defensa de Mahuad presentó la apelación al auto dictado por la Corte. Solicitó también que se deje sin efecto la reapertura del caso y en su lugar, se disponga el sobreseimiento definitivo del proceso y del sindicado.
En junio del 2006 la Segunda Sala de lo Penal dictó el sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de peculado, por el perjuicio de 5.000 millones de dólares que habría causado a miles de ciudadanos cuando decretó el feriado bancario en marzo de 1999.
El ex presidente vive en Estados Unidos y se dedica a la docencia desde que fue derrocado tras declarar el feriado bancario.