La audiencia preparatoria para el juicio por peculado en contra del exministro de Deportes Raúl Carrión, se instaló la mañana de este martes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), diligencia a la que asiste el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
La sala Penal de la CNJ dio paso a la instrucción fiscal en noviembre del 2011, para investigar el supuesto peculado que habría cometido el exfuncionario de Estado. El 14 de mayo del 2009, el Ministerio del Deporte presentó una denuncia por la compra de implemento deportivo, con un supuesto perjuicio al Estado de más de USD 269 mil.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, pidió prisión preventiva para los cinco procesados para asegurar su presencia en el proceso.
Frente a esto el presidente de la sala, Luis Quiroz, no aceptó el pedido del Ministerio Público y dictó que los procesados se presenten cada 15 días ante la corte. Además dispuso la prohibición de salida del país y la enajenación de bienes (pasar a otra persona del derecho sobre un bien).
La audiencia se retomó 13 días después de la fallida diligencia que fue suspendida el pasado 11 de noviembre. En esa ocasión los abogados de dos de los involucrados no asistieron, tampoco sus reemplazos que son los defensores públicos.
En el 2008, Raúl Carrión fue cesado del Ministerio de Deportes, al igual que otros funcionarios por supuestos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
En un operativo, la Policía decomisó USD 170 mil en efectivo, una póliza bancaria por USD 300 mil, 75 cheques de diferentes entidades bancarias por un millón de dólares, computadores con información financiera, celulares y facturas de empresas fantasmas.