La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó que, durante el año 2011, recuperó cerca de 167 millones de dólares por parte de clientes deudores de los servicios móvil y fijo que brinda la empresa pública. Por este mismo concepto la CNT recaudó más de 42,5 millones de dólares en los tres primeros meses del año en curso.
La CNT es la pionera en el desarrollo de un Sistema Automático de Control de Juicios Coactivos In House que le permite, de manera eficiente, realizar los procesos de cobro de coactiva que se producen por la prestación de estos servicios.
Las jefaturas de Recaudación, Cartera y Cobranzas, y la Nacional de Coactiva se encuentran certificadas con la ISO 9001:2008, por tanto, cumplen con los procesos certificados y las normas de calidad que les permiten obtener resultados positivos en su gestión.
La planificación estratégica de cobro contempla la eliminación de exclusiones de corte en los servicios fijos y móviles; emisión y notificación masiva de títulos de crédito a nivel nacional; traslado adecuado de valores pendientes de cobro a servicios activos de clientes, usuarios o consumidores -en cumplimiento de la reglamentación que rige a la CNT-; gestión de recuperación de cartera personalizada, en el sector público; regularización de valores adeudados a la CNT, y control y mejora de la cultura de pago de todos los clientes.
Para la recaudación de los fondos se incluyen sistemas de débito automático y recaudación manual, así como 159 agencias propias a nivel nacional para recaudar valores en el servicio fijo y móvil, con un promedio de cinco ventanillas cada una.