María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó el inicio de un nuevo proceso eruptivo del volcán Tungurahua. Por esta situación se decretó la alerta naranja a la provincia de Tungurahua y está en análisis su aplicación en Chimborazo.
Cornejo explicó que ayer, domingo, recibió el reporte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN) y de los vigilantes de la zona del volcán, quienes informaron sobre una actividad más fuerte a la de los días anteriores.
Explicó que en esta ocasión se evidenció la salida de magma nuevo, lo que revela que no es una actividad constante, sino que hay un nuevo periodo de actividad. Por ello se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chimborazo y Tungurahua.
Indicó que la mañana de este lunes se evidenció la emisión de ceniza con dirección norte y noreste, acompañada de flujos piroclásticos y rocas incandescentes que se deslizaban por las quebradas. Ante este panorama se decidió activar la alerta naranja en Tungurahua. Esta situación aún está evaluándose en Chimborazo.
Recordó que el Gobierno Nacional se encuentra distribuyendo mochilas de evacuación que contienen mascarillas, bufandas y otros elementos de primeros auxilios, “de ser necesario se procederá a la evacuación”, indicó.
De acuerdo al informe del IGPN emitido a las 09:00 de este lunes, se informa que a partir de las 07:35 se observó el descenso de tres pequeños flujos piroclásticos por el flanco sur del volcán. Hasta las 09:00 se evidenciaba “una columna de emisión cargada de ceniza de 3 km de altura con dirección variable entre nor-este, sur-este y este”, actividad acompañada de bramidos que generan a momentos vibración de ventanales.