COE Cantonal de Guayaquil anuncia medidas por feriado de Semana Santa

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil dio a conocer en una rueda de prensa, cuál es la situación con los casos de Covid-19 en la ciudad.

Por tal motivo, anunció nuevas medidas de seguridad para hacer frente por el próximo feriado de Semana Santa.

Acorde al reporte epidemiólogo emitido por las autoridades municipales, el 68 % de los infectados por el virus estuvo en la playa en las últimas semanas, incluyendo el feriado de Carnaval, cifra que llamó bastante la atención, sobre todo, por el feriado que está por venir en los días próximos.

El Director de Salud e Higiene del Municipio, Carlos Salvador, indicó:

No vamos a decir de qué cantones porque es conocido (que) hay discotecas y bares abiertos. La gente de Guayaquil va a las playas y no guarda ninguna norma de protección de bioseguridad“.

Salvador también informó que la semana pasada se registraron 123 fallecidos por Covid-19 acorde con las pruebas PCR practicadas.

Además, el funcionario hizo hincapié a la ciudadanía a que por favor sean responsables y continúen implementando todos los protocolos sanitarios, como, por ejemplo, el lavado de manos y distanciamiento físico. 

El director, expresó:

Vimos el fin de semana, parecía Carnaval: las playas llenas, discotecas en otros cantones llenos (…) el panorama no es nada positivo para el sistema de salud de la ciudad“.

El especialista explicó que las personas acuden a bares y fiestas con alto ruido, lo cual contribuye a que las personas alcen la voz y a su vez, las posibilidades de que haya transmisión del virus aumenten.

Asimismo, las autoridades anunciaron un acercamiento con sus pares de la provincia de Santa Elena cuyas playas son frecuentadas por los guayaquileños.

Es muy probable que si no se cumplen con las medidas y la ciudadanía no actúa con responsabilidad, en el feriado de Semana Santa, los contagios tengan un alza aún mayor.

MEDIDAS DISPUESTAS POR EL COE CANTONAL

Las restricciones son similares a las anunciadas meses atrás:

– Se mantiene la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de moderación. Hasta el 4 de abril se permitirá el expendio de 06:00 a 22:00.
– Las actividades comerciales pueden operar hasta 24:00.
– Los hoteles tienen un aforo del 30%, mientras que restaurantes, cines, locales comerciales y teatros pueden funcionar con un 50% de aforo.
– Los bingos y juegos de cartas están prohibidos en la vía pública. Tampoco se permitirá procesiones ni desfiles.
– Las actividades electorales de segunda vuelta estarán reguladas por un protocolo local de prevención.
– El aforo en parques, malecones y centros comerciales se controlará. El COE cantonal además pide a la ciudadanía limitar los viajes y reuniones sociales privadas.
– Se anunciaron respectivas sanciones en caso de incumplimiento de estas medidas, y que las medidas se endurecerán, de ser necesario. Incluso, se pagará un salario básico (400$).

(Fuente: Diario Qué! / El Comercio)

Etiquetas

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste