El colectivo “Con Mi Propia Voz” presentó propuestas para la redacción de la Ley de Comunicación. Lo hizo en la Comisión Ocasional de la Asamblea en donde denunció que los medios privados no dan cabida a este tipo de organizaciones.
Marcia Guzmán de Kaviedes, integrante del colectivo, expresó que el grupo al que representa ha elaborado una propuesta ciudadana basada en lo que la Constitución establece como derechos, incluido el de la comunicación.
El colectivo destacó la necesidad de elevar y acoger la voz ciudadana ya que existe una crisis de representación democrática originada por el alejamiento tácito entre quienes son autoridades elegidas mediante sufragio y el pueblo.
En ese contexto, Con Mi Propia Voz propone que en la Ley de Comunicación se incluyan cuatro artículos. Estos tienen como objetivo, lograr la apertura de los espacios en todos los medios (públicos y privados) de modo gratuito para los ciudadanos, sin discriminación alguna sobre opinión, género, y demás aspectos humanos.
Dichos espacios, según la propuesta del colectivo, deben tener la garantía de participación de varias tendencias ideológicas, comentó Guzmán, quien considera que actualmente los ciudadanos están “amordazados” por los medios de comunicación privados.
“Todos los días llamamos a las radios y a los canales para que nos entrevisten y no nos hacen caso”, dijo.
También relató que a la agrupación a la que representa propone que en la mencionada Ley de incluya una prohibición para los periodistas no mientan, así como la noción de confidencialidad en el caso de que esté en juego la Seguridad Nacional.
Guzmán criticó además la censura y autocensura que existe en los medios de comunicación privados, donde los propietarios ejercen presiones y mordazas sobre los periodistas que trabajan en determinados temas.
“Estamos haciendo cumplir la Constitución, estos artículos han sido estudiados y sustentados para que puedan constar en el informe”, explicó, sin descartar que dicho articulado sea propuesto en el Pleno de la Legislatura.
“Hemos demandado al Presidente que nos tiene que escuchar, que si ustedes no lo hacen tendrá que hacerlo por veto, así que mejor pongámonos de acuerdo, escuchen a los ciudadanos”, dijo a los asambleístas integrantes de la Comisión Ocasional.