Concluido el primer trimestre del período lectivo 2012 – 2013 en el Colegio Réplica Guayaquil, los resultados se hacen notar. El promedio general de todo el alumnado está en los 16.32 puntos, así lo dio a conocer Celly Navarrete, rectora del plantel.
La noticia del puntaje considerado como satisfactorio por la docente fue dada a conocer a los padres de familia en una reunión mantenida la semana anterior.
Orgullosa la funcionaria del centro educativo destaca el mérito que se lo atribuye principalmente a los maestros, quienes desde que empezó a funcionar el colegio se han comprometido a sacar adelante a los estudiantes, pues la mayoría llegaron con deficiencias en las diferentes asignaturas, que según Navarrete se han logrado homologar.
Kevin Franco, alumno del plantel educativo, agradeció al Presidente Rafael Correa por haber implementado dicha institución, pues dice que antes “no había nada allí”, refiriéndose a su sector. Calificó el edificio como tres veces más grande del colegio en el que estudiaba antes, además diferenció que la educación que recibe es de calidad.
El Réplica Guayaquil, ubicado en la Isla Trinitaria en el sur del Puerto Principal, fue inaugurado en abril de este año, acogiendo a 832 estudiantes, todos pertenecientes al sector, en especial los que fueron zonificados por el Ministerio de Educación.
A pesar de que dicho sector de Guayaquil es calificado como «peligroso», dice la rectora, el haber concientizado a los padres y a los estudiantes por cuidar el edificio que es para beneficio de esa comunidad, ha ayudado bastante.
Silvana Angulo, moradora del sector y madre de un estudiante de octavo año, dijo sentirse tranquila de que su hijo se esté preparando en una institución, donde además de aprender lo que la malla curricular establece, le enseñen valores, pues está consciente de que la sociedad actual está “perdida”.
La mujer de 32 años destaca también que con la construcción del edificio educativo se logró la pavimentación de las calles aledañas, pues antes toda esa área era llena de polvo, comentó.
Aunque el colegio fue previsto para que funcione en doble jornada, es decir, matutina y vespertina, y se prepare a más de 1.600 alumnos, actualmente se trabaja en una jornada, pues según explicó Navarrete poco a poco debe incrementarse el número de estudiantes, asimismo los segundos y terceros cursos de bachillerato se irán abriendo de acuerdo a los estudiantes que vayan avanzando en la unidad educativa.
Al momento cada aula alberga a 35 niños, pues es lo que recomiendan los estándares pedagógicos. El colegio cuenta con 48 maestros de áreas básicas y de bachillerato.
Foto: Revista Zona Libre