El Gobierno de Colombia aseguró hoy que no ha fumigado con glifosato campos sembrados con coca en la frontera con Ecuador desde enero de 2006, en respuesta a una petición de información de ese país por denuncias aparecidas en un diario.
Colombia «ha dado estricto cumplimiento a lo acordado» por los ministros de Exteriores de ambos países en diciembre de 2005 en Quito, «en el sentido de suspender las aspersiones en la zona de frontera con Ecuador desde el mes de enero de 2006», aclaró la Cancillería en un comunicado.
Por tanto, Colombia «no ha hecho aspersiones aéreas desde esa época a la fecha en la franja de 10 kilómetros a partir de la frontera común», precisa el texto.
Según publica un diario local, comunidades indígenas denunciaron que Colombia violó el acuerdo con el país vecino al realizar fumigaciones la semana pasada en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.
Al ser consultado sobre el tema en Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que su Gobierno buscará información sobre esas supuestas fumigaciones con glifosato sobre campos sembrados con coca.
Patiño señaló a la prensa que había solicitado información sobre el caso al encargado de negocios de Ecuador en Colombia, su diplomático de mayor nivel en ese país, ya que las relaciones entre ambas naciones están rotas desde marzo de 2008.
En su comunicado, la Cancillería colombiana explicó que, según información de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, «diariamente y antes de cada ejercicio de aspersión se realiza la planeación de la misión aérea y se determinan y demarcan las coordenadas».
Esa información sirve de guía a los pilotos para saber dónde deben fumigar y «además genera una alerta si se salen del área demarcada», detalla el texto.