Colombia informó que decretará el estado de emergencia social en la región fronteriza con Venezuela, al amparo de la cual expedirá medidas de carácter extraordinario para asistir a miles de pobladores golpeados por la crisis diplomática de ambas naciones.
El presidente álvaro Uribe dijo a periodistas que reunirá a sus ministros para decretar la eliminación transitoria del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como textiles, confecciones y zapatos.
La emergencia social busca beneficiar especialmente al departamento de Norte de Santander, el más habitado en la zona fronteriza, así como a los de la Guajira y Arauca.
Uribe dijo que suavizará los requisitos para constituir zonas francas, es decir, áreas en las que los empresarios pueden fundar empresas y beneficiarse del pago de impuestos mucho más bajos que en el resto del país.
«Tengo fe, quería anticiparles a ustedes, el gobierno lo viene trabajando desde la semana pasada, y creo que ya todo está listo para expedirlo a las 9:00 de la noche (00:00 GMT)», expresó el mandatario.
Venezuela rompió la semana pasada las relaciones diplomáticas con Colombia, en protesta por denuncias de Bogotá en el sentido de que estaría refugiando a 1,500 guerrilleros izquierdistas en su territorio, con la aparente complacencia del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Lo anterior provocó el desestímulo total para intercambiar bienes y servicios en Cúcuta, capital de Norte de Santander, y sus municipios de influencia, que viven del comercio.
Las medidas, igualmente, se anuncian un año después de que el mandatario izquierdista venezolano prometió llevar a cero el comercio con Colombia, luego de que Bogotá firmó un acuerdo militar con Washington que Caracas considera una «amenaza».