Colombia ha detenido en lo que va de año a 30 barcos de pesca artesanal de Ecuador en sus aguas, según informaron este viernes las autoridades ecuatorianas, que pidieron a los pescadores que respeten los límites marítimos de ambos países.
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) expresó su preocupación por las «continuas» detenciones de embarcaciones, de acuerdo con datos que le facilitó la Armada Nacional de Colombia.
El último caso fue el barco «Niña Vane», retenido a 110 millas náuticas al oeste de Buenaventura con 50 kilogramos de pesca en sus bodegas, según la Dirnea, que no detalló la fecha en que ocurrió.
«La Dirnea y la Capitanía del Puerto de Esmeraldas exhorta a los pescadores artesanales del sector a no sobrepasar el límite marítimo establecido entre Ecuador y Colombia», afirmó esa entidad en un comunicado.
Pidió a los pescadores «respetar los recursos pesqueros que son propiedad de cada nación» y les advirtió que la policía marítima de Ecuador no puede darles seguridad si faenan fuera de sus aguas, lo que les hace susceptibles a robos.