Colombia confirmó su presencia en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará en Quito este jueves, La Cancillería de ese país aseguró que “estará presente en el entendido de que se discutirá de manera puntual un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo”.
Mediante comunicado, la Cancillería colombiana aseguró que su Gobierno “está presto a continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas ante el Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) en distintos escenarios. Sin embargo, puntualizó que “más que continuar con discusiones”, respecto a la crisis diplomática suscitada con Venezuela, se espera que este encuentro permita “pasar a las soluciones”.
Colombia denunció ante la OEA la presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano. “La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo”, agregó el documento.
Según la Cancillería, el interés de Colombia es lograr la cooperación eficaz. Ecuador, que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Unasur convocó para este jueves a las 15:00 a una reunión del bloque regional con el fin de buscar vías de solución al conflicto diplomático.
En entrevista con ANDES, el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, indicó que elEcuador espera que la Reunión Extraordinaria de Cancilleres permita “abrir una puerta de solución al conflicto suscitado entre ambos países”. “Confiamos en que eso sea así tomando en cuenta que, pese a las diferencias políticas e ideológicas, Unasur ha sido un ámbito de encuentro de los distintos gobiernos y países de América del Sur”, dijo
Por su parte, el Jefe de la Diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, indicó que dialogó con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, a quien le expresó que es urgente recomponer el diálogo con Colombia y Venezuela.
Hasta el momento los países miembros de UNASUR que han confirmado su presencia en Quito son: Ecuador, Colombia; Uruguay, Paraguay; Venezuela. En el transcurso de hoy y mañana lo harán el resto de naciones.
Durante la reunión del Consejo de la OEA, embajador de Colombia ante el organismo, Luis Alfonso Hoyo, planteó la realización de una verificación internacional que certifique la presencia guerrillera. “Esperamos que Venezuela coopere y que además cumpla con las normas internacionales y nacionales, no se puede permitir la presencia de este tipo de grupos en ningún Estado’, dijo Hoyos.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, dijo que esto es fruto de la falta de acción y la incapacidad de gobierno colombiano por controlar su frontera. “Está dicho mil veces, que no aceptamos la presencia en nuestro territorio de ningún irregular y tampoco de la violación de nuestro territorio fuerzas de Colombia”, sentenció.