Un semisumergible con capacidad para cinco toneladas de cocaína fue hallado por la Armada Nacional de Colombia en una zona selvática de las costas del océano Pacífico, informaron este martes fuentes castrenses regionales.
La nave, de 7,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho, estaba escondida unos 65 kilómetros al sur del puerto de Buenaventura, cerca de la desembocadura del río Cajambre en el Pacífico, precisó en un comunicado la Fuerza Naval de este litoral (FNP).
La fuente explicó que se trata de «un artefacto no tripulado, que se sumerge al ser remolcado por embarcaciones, por lo que durante la navegación es difícil que sea detectado».
La misma fuerza descubrió a una distancia de dos kilómetros una lancha rápida que tenía capacidad de carga de hasta diez toneladas de alcaloide.
El decomiso del primer semisumergible o sumergible desarrollado por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993, y desde entonces en el país han sido decomisadas 76 naves de su tipo, 59 de ellas en el Pacífico, recordó la FNP.
Asimismo, indicó que del total de 74 toneladas de cocaína que la Armada intervino el año pasado, el 17 por ciento se halló en sumergibles o semisumergibles.