Una nueva explosión en una mina de carbón de la población colombiana de Tasco (centro), departamento de Boyacá, redujo hoy las posibilidades de encontrar con vida a dos mineros que están desaparecidos desde hace dos días y con quienes se espera se repita el «milagro de Chile».
El presidente de la Defensa Civil de la región, Hugo Bohórquez, aseguró a periodistas que la explosión se registró en la mañana de hoy en la mina «La Esperanza» y redujo las posibilidades de que los mineros Hernán Alfonso Barrera y John Freddy Ordóñez puedan ser rescatados con vida.
El accidente provocó también un nuevo deslizamiento de tierra en el socavón de carbón, pero los socorristas no sufrieron heridas, precisó Bohórquez.
La nueva explosión llevó a que los organismos de socorro trabajen en otro túnel paralelo para lograr llegar al sector donde se presumen están los dos mineros, de los que no se sabe si están vivos o muertos.
«En el túnel paralelo que se está elaborando hay una roca muy difícil de romper y por eso se ha tardado la excavación hasta el lugar donde se encuentran los obreros. Aún así, seguimos trabajando sin detenernos ni un sólo minuto», declaró Luis Fernando Piñeros, director de la Defensa Civil en Boyacá, a periodistas.
El director de Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Mauricio Flechas, agregó por su parte que las labores de rescate avanzan en forma lenta por las dificultades que se han presentado y por la explosión de hoy.
Un grupo de médicos, familiares y rescatistas permanece en el lugar a la espera de nuevos avances.
A los 10 minutos que se presentó el primer derrumbe dentro de la mina se escucharon las voces de ellos pidiendo auxilio, pero a medida que han ido pasando las horas se ha perdido la esperanza de encontrarlos con vida.
«Solamente un milagro de Dios hará que ambos salgan vivos del socavón», dijo uno de los familiares de Ordóñez.