Durante el encuentro de cancilleres de Ecuador y Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María ángela Holguín, propuso la creación de una Comisión Binacional para el tema de Refugiados y Desplazados de Colombia.
Holguín indicó que su país tiene «una deuda» sobre este tema y es por ello que ha decidido unir esfuerzos para «ponerle fin a este problema que se da en la frontera colombo-ecuatoriana y sobre todo atender el pedido del Gobierno del Ecuador».
Asimismo, indicó que se podría trabajar en un plan de retorno a Colombia para los desplazados y refugiados que habitan en territorio ecuatoriano.
«Debemos buscar la manera de que Colombia le responda a sus habitantes que han tenido que dejar su tierra, por circunstancias que ningún ser humano se merece» indicó Holguín.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que le parece importante esta propuesta porque se deben suplir ciertas deficiencias que hay sobre este tema.
Según datos oficiales, en el Ecuador se registran aproximadamente 50 mil refugiados y de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 135 mil personas en Colombia podrían requerir de algún tipo de protección en nuestro país.