Colombia y Venezuela definirán hoy el futuro de sus relaciones bilaterales, luego de varias semanas tormentosas que ahondaron la crisis diplomática y comercial entre los dos países vecinos.
Para tal fin el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez se reunirán este martes hacia el mediodía, hora local, en Santa Marta con vista a avanzar en la normalización de los vínculos.
La cita tendrá por sede la quinta de San Pedro Alejandrino, lugar histórico para Colombia y Latinoamérica, pues fue la última morada del Libertador Simón Bolívar.
En la capital del departamento de Magdalena, en el Caribe colombiano, ya se establecieron estrictas medidas de seguridad a fin de garantizar la tranquilidad del encuentro, el cual ha generado grandes expectativas entre los dos países y en la región.
El pasado domingo Santos se expresó confiado en que durante el encuentro con Chávez se puedan sacar conclusiones que permitan el restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas.
«Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países», declaró Santos a la prensa durante un recorrido por zonas afectadas por las inundaciones en La Mojana, departamento de Sucre.
En su discurso de posesión como jefe de Estado de Colombia el sábado último, Santos afirmó que unas de las prioridades de su gobierno sería recomponer las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y Ecuador mediante un diálogo directo y franco.
«Les agradezco a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar en la situación con Venezuela, pero debo decir honestamente que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo», sostuvo.
En tanto, desde Caracas Chávez aseguró que su encuentro de hoy con el mandatario colombiano marcará el inicio en la reconstrucción de las relaciones bilaterales.
«Estaremos trabajando duro para esa reunión, a la cual iremos con las manos extendidas y este corazón para comenzar de nuevo», afirmó.
La reunión será posible luego que los cancilleres de Colombia, María ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, allanaran el camino en un encuentro sostenido el domingo en Bogotá.
En dicha reunión también participó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, quien se declaró complacido y dijo que fue un encuentro ejemplar.
Holguín y Maduro coincidieron en calificar al diálogo bilateral de transparente y directo y señalaron que los dejó satisfechos.
De esa manera en las últimas 48 horas se pasó de un ambiente enrarecido y belicista contra Venezuela, a hablar de paz y buenos oficios entre los dos países vecinos.