La pandemia por Covid-19 afectó y de cierta manera continúa afectando significativamente a los grandes y pequeños negocios del Ecuador.
No obstante, de acuerdo al informe de Global Entrepreneurship Monitor, la utilización de plataformas de logística digital podría estar atenuando el impacto negativo de la pandemia, brindando oportunidades a las personas que perdieron sus empleos.
Por ejemplo, en Guayaquil unas 100 mujeres se capacitan para gestionar sus negocios durante la nueva normalidad a la que muchos se han debido adaptar, esto a través del programa Comadres Alto Impacto, el cual fue propuesto por la Dirección de la Mujer del Municipio y Co-madres Coworking.
El proyecto de Alto Impacto está enfocado en la reactivación económica de proyectos que existieron antes de la pandemia, de mujeres que los acompañan con otras responsabilidades como las labores del hogar o los estudios.
La implementación de este tipo de estrategias digitales es uno de los ejes principales del programa, allí la iniciativa impulsa a las personas que no posean una página web o redes sociales, puedan difundir su contenido en estos espacios.
Este proyecto les brinda a las emprendedoras diversas herramientas, como capacitaciones, talleres y coaching, esto las ayuda a poder desarrollar modelos de negocios que estén adaptados al mercado actual.
Vivianne Almeida, directora de la Dirección de la Mujer, indicó:
“Ahora es súper necesario manejar el tema de las redes sociales. No se trata solo de subir una foto, sino de tener una estrategia digital detrás”.
Las asesorías que otorga el programa son basadas en el ámbito de Estrategia Digital, Imagen Corporativa, Finanzas, Comunicación y Estrategia Comercial, de acuerdo con las necesidades y carencias de los emprendimientos.
Acorde a Lisette Arellano, directora de Comadres Coworking, transversalmente se ofrecen conferencias de Liderazgo empresarial, Liderazgo femenino y comunicacional.
“Evaluamos cómo están los negocios y qué es lo que les afecta, para de esa manera enfocar una estrategia que les permita continuar y mejorar la comercialización”, explicó Arellano.
Además, como las 100 mujeres trabajan en conjunto, se genera una cadena de intercambio de información y beneficios mutuos, lo que se conoce como networking.
Mujeres jóvenes y adultas de todos los niveles socioeconómicos participan en el programa Comadres Alto Impacto, que inició el pasado 17 de agosto y se extenderá hasta enero del 2021
Para más información sobre el programa puede comunicarse al correo electrónico: [email protected]. o acudir a las redes sociales del Municipio de Guayaquil.
(Fuente: El Universo)