«Colombia y Ecuador mantienen excelentes relaciones de cooperación en la lucha contra el narcotráfico», afirmó este miércoles Roberto García, comandante de la Armada de Colombia.
En breves declaraciones realizadas previo a la firma del acuerdo limítrofe entre ambos países, el uniformado manifestó que para eliminar la amenaza del narcotráfico se trabaja con el Ecuador en el cruce de información, tareas conjuntas de inteligencia y reuniones periódicas.
Dijo que en los departamentos (provincias) de Nariño y Cauca, ambos fronterizos con el Ecuador, ha sido fortalecida la presencia militar, gracias a lo cual se han dado duros golpes como la captura de narcotraficantes, desmantelamiento de laboratorios de procesamiento de droga, entre otros.
A inicios de junio, las autoridades colombianas alertaron a Ecuador de la incursión de una avioneta que sobrevolaba aguas internacionales. Inmediatamente se montó un operativo policial para detener a la aeronave y desmantelar una banda organizada que presuntamente utilizan este medio para actividades ilícitas.Ecuador por su parte ha capturado en el país a supuestos cabecillas de carteles de droga y grupos irregulares colombianos.