El comandante (e) de la Policía del Guayas, Miguel ángel Chiriboga, negó que dentro de sus filas existan escuadrones de la muerte o grupos armados policiales, según lo denunciado ayer por el presidente Rafael Correa.
Durante una rueda de prensa ante medios extranjeros, el Jefe de Estado denunció sobre la existencia del “GAP”, Grupo Armado Policial, al que calificó de «extremadamente peligroso y secreto» que recuerda a los famosos escuadrones de la década de los noventa.
«Los policías ecuatorianos por mandato constitucional estamos dedicados a garantizar la seguridad ciudadana, controlar el orden público y la seguridad de los ecuatorianos», expresó Chiriboga en declaraciones recogidas por la estación televisiva Ecuavisa.
«De existir grupos armados paralelos no deberían ser policías, el policía se debe a la ciudadanía y para eso ingresamos a las filas policiales», añadió.
Chiriboga indicó, además, que todos sus dirigidos en la provincia se someterán a lo que sus superiores y autoridades judiciales dispongan para determinar responsabilidades en los actos de sublevación del pasado jueves.
«Como hombres disciplinados acataremos cualquier disposición que venga del escuadrón superior y de las autoridades», apuntó.