Los cuatro colegios electorales ubicados en la colectividad de ultramar francesa de San Pedro y Miguelón abrieron este sábado sus puertas para dar comienzo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país galo.
Este pequeño archipiélago ubicado en América del Norte frente a las costas de Terranova, cuenta con poco más de siete mil habitantes, de los cuales cuatro mil 900 están inscriptos en los listados electorales.
Paulatinamente irán abriendo las urnas en Guayana, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín y la Polinesia francesa.
En total los departamentos y las colectividades de ultramar donde se comenzará a votar este sábado tienen unos 900 mil electores.
Entre los consulados franceses instalados en el continente americano los primeros en abrir sus puertas fueron los de Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil. Les seguirán a continuación los de Buenos Aires, Nueva York y Montreal.
La votación anticipada en el exterior se puso en práctica hace cinco años para evitar que por la diferencia horaria todavía se esté sufragando en esos lugares, cuando en el territorio continental ya se publiquen los resultados iniciales.
Están excluidos de esta medida los pobladores de Mayotte, La Reunión, Wallis y Fortuna, Nueva Caledonia y los consulados ubicados en el resto del planeta, donde se sufragará el domingo.
Los resultados de los colegios electorales abiertos hoy deben permanecer en absoluto secreto y sólo serán publicados el domingo después de las 08:00 horas de la noche en Francia (18.00 GMT).