El pasado 10 de abril de 2023 Alberto Santiesteban, comerciante de la calle Ayacucho (suburbio de Guayaquil), fue secuestrado. Eso ocasionó la protesta de sus colegas, que cerraron sus negocios como medida de protesta ante la inseguridad.
La calle Ayacucho acoge decenas de locales comerciales dedicados a la venta de repuestos de automóviles.
“Los clientes no quieren bajarse del carro. Llevamos ya un año y medio en este tema, pero lamentablemente ha ido avanzando, todos nosotros aquí nos conocemos, pero últimamente se ven motos, gente distinta, que anda dando vuelta”, relató un comerciante que no quiso identificarse por temor a la delincuencia.
Agregó que sus familias están nerviosas y que ahora solo trabajan hasta las 16:00 y los sábados hasta las 13:00.
Mañana alrededor de 200 comerciantes y sus trabajadores realizarán una marcha que saldrá desde la Avenida Machala y Ayacucho. Desde allí seguirán hasta la calle 6. “No tenemos garantías. Las calles y los negocios están vacíos. La gente ya no viene”, lamentó el ciudadano.
El secuestro de Santiesteban ocurre luego que el fin de semana fue liberado un comerciante de la Bahía. En este caso sus captores le cercenaron cuatro dedos como medida de presión para exigir el rescate económico.