El descontento por el valor de la tasa para el faenamiento del ganado se tradujo en fuertes enfrentamientos este mediodía entre policías metropolitanos y comerciantes y faenadores del Camal Municipal de Guayaquil.
El camal se mantenía tomado desde ayer, por al menos 500 comerciantes de ganado y faenadores. Esta mañana, sin embargo, los protestantes accedieron a mantener una reunión con las autoridades del Camal Municipal y del Servicio de Aseo del Cabildo, en el interior del local.
Afuera, los faenadores expresaban su rechazo por el valor de la tasa, que de aproximadamente USD 8 subió a USD 14,5 por cada res, en el lapso de seis meses. Cuando concluyó la reunión y la autoridades municipales se retiraban, un pequete de al menos 80 metropolitanos llegó al sitio y trató de cerrar el acceso al camal y a las vías aledañas. Aquello provocó el malestar de los comerciantes.
Con piedras y botellas rotas los faenadores se enfrentaron a los metropolitanos. A las 12:45 arribó la Policía para tratar de detener los enfrentamientos. Los uniformados, sin embargo, se vieron obligados a lanzar gas lacrimógenos para dispersar a metropolinatos y comerciantes.
La acción policial generó reclamos de los vecinos del barrio Cuba, en el sur de la urbe, porque en medio de los desmanes se produjeron roturas de ventanales y vecinos resultaron asfixiados. Hasta esta tarde los representantes de los faenadores, de los comerciantes de carne y del Municipio se mantenían reunidos para tratar sobre el pedido de reducir la tasa.
Las actividades de faenamiento, de momento, se mantienen suspendidas. Estas se retomarán mañana según indicó óscar Cuello, secretario de la Asociación de Trabajadores Anexos 11 de Octubre, una de las que trabajan dentro del Camal Municipal.