Desde las 08:00, aproximadamente 3 000 representantes de los mercados de Quito realizan un plantón frente al Municipio de la ciudad.
Ellos piden la derogatoria de la ordenanza 304, que permite la creación de la Empresa Metropolitana de Logística y Comercialización (Emelcom), cuyo objetivo es manejar los 54 mercados y 39 ferias libres que funcionan en la ciudad.
A las 09:30, la concejala Macarena Valarezo dijo que la ordenanza no puede ser derogada. Luego de esto una delegación de 80 comerciantes ingresó a la sala de sesiones del Consejo y pidieron hablar únicamente con el alcalde Augusto Barrera.
Mientras tanto, en los exteriores de la institución, miembros de la Policía Nacional y Metropolitana trataron de dispersan a los manifestantes con agua.
El vicealcalde Jorge Albán trató de atender a la delegación, pero ellos se negaron e insistieron en hablar solo con Barrera.
El tránsito vehicular se afectó en el centro de la ciudad. Los comerciantes se tomaron la vía del Trolebús en la calle Guayaquil y las unidades desviaron por la Av. Pichincha para dirigirse al sur de la urbe.