Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerían 21,4% este año, disparándose desde -22,6% en 2009, e impulsadas principalmente por la venta de materias primas desde América del Sur, según estimaciones de un nuevo informe de la Cepal difundido hoy.
Según el estudio “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010: Crisis originada en el centro y recuperación impulsada por las economías emergentes”, este repunte se debería en buena medida a las exportaciones hacia Asia, particularmente China, y la normalización de la demanda de Estados Unidos.
La tasa de crecimiento de las exportaciones de la región a China pasó de -2,2 en el primer semestre de 2009 a 44,8% en el mismo periodo de 2010.
Sin embargo, existen grandes diferencias al interior de la región. El auge se ha dado en los países exportadores de materias primas (productos agrícolas, agropecuarios y minería) principalmente en América del Sur, mientras que la expansión del comercio ha sido menor en países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas, como en Centro América y el Caribe.
Las diferencias por subregión son significativas. Este año las exportaciones del Mercosur crecerían 23,4% y de los países andinos 29,5%, pero las ventas del Mercado Común Centroamericano sólo aumentarían 10,8%. Las exportaciones de México, por ejemplo, se incrementarían 16% y de Panamá, 10,1%, pero las ventas desde Chile se incrementarían 32,6%.