La XLI cumbre del Mercosur comenzó hoy en Asunción con la participación de tres de los cuatro jefes de Estado de los países miembros del bloque suramericano que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La reunión, que se lleva a cabo en un centro de convenciones de las afueras de Asunción, se prolongará unas cinco horas y concluirá cuando Paraguay entregue la presidencia semestral a Uruguay.
Asisten a esta cita el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, mientras que la gobernante de Argentina, Cristina Fernández, se excusó un día antes por motivos de salud.
Fernández sufrió una caída la pasada semana tras un acto público en su país y sus médicos le recomendaron desistir del viaje a Paraguay, según fuentes oficiales argentinas.
También participan el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como representantes de países asociados al bloque, así como el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto, este último como invitado político.
El presidente de la República, Rafael Correa, a su llegada a Paraguay dijo que la Cumbre del Mercosur presenta una etapa histórica en el proceso de integración de los pueblos sudamericanos.
Información de la Agencia IP Paraguay señala que Correa arribó en la madrugada a Asunción y fue recibido por el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, para participar en la edición 41 de la Cumbre del Mercosur, en la que estarán presentes 4 jefes de Estado y 6 cancilleres.
Correa viajó acompañado del vicecanciller Kintto Lucas. Y se estima que el canciller de Brasil, Antonio Patriota, invitará al Ecuador y Bolivia a ingresar como miembros plenos del bloque subregional, ya que los dos son países asociados.
A las 13:30 se tiene previsto un almuerzo ofrecido por el presidente paraguayo en honor de los jefes de Estado e invitados. A las 15:00 se hará la foto oficial y una hora después empezará la segunda sesión donde se presentarán los resultados de la Cumbre Social del Mercosur, la aprobación de la Declaración Conjunta.
Luego de esto se realizará una conferencia de prensa y posteriormente el retorno de los presidentes y comitivas a sus países.