La comisión de selección de la nueva Corte Constitucional (CC) sesionó ayer en Guayaquil, en la sede del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para calificar las exposiciones orales de los aspirantes a este organismo.
La presidenta de la comisión seleccionadora, Pamela Martínez, explicó durante una rueda de prensa realizada en la mañana que el objetivo de la cita era definir una lista con la calificación final de los candidatos.
La semana pasada ya concluyó la última fase, con las exposiciones sobre casos imaginarios respecto a derecho constitucional.
Publicada la nómina, entonces se abriría un período de impugnaciones. Terminada esa etapa el país podría conocer a los nuevos integrantes de la Corte Constitucional.
Sin embargo, en la tarde de ayer la comisión aplazó ese trámite. Probablemente el próximo lunes o martes se conozcan los resultados finales del proceso.
En la mañana Martínez se refirió a algunos reclamos efectuados en los medios de comunicación por parte de tres aspirantes.
La funcionaria explicó que ningún candidato ha realizado una queja por escrito. Entre las protestas estaban supuestos errores ortográficos de las preguntas que se tomaron en el examen de conocimiento. Algunos aspirantes señalaron que estaban mal formuladas y reclamaron por la nota baja que habían sacado.