La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó esta mañana el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de regulación y Control del Poder de Mercado, conocida también como Ley Antimonopolio.
El documento contó con el apoyo de los asambleístas de PAIS, mientras que los de oposición se abstuvieron de votar.
La sesión no duró más de 20 minutos pues el titular de la Comisión, Paco Velasco, solo se dio paso a la votación.
El legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Salomón Fadul, anunció que presentará un informe de minoría.
Aunque se mostró de acuerdo de que existe una ley que elimine el monopolio en el país, Fadul aseveró que la propuesta del Ejecutivo tiene varias contradicciones frente a otras normas vigentes, que no han sido recogidas en el documento de mayoría.
Sin embargo, Velasco indicó que se han acogido los criterios de todos los sectores pues se han hecho cambios en los artículos 8, 11, 15, 22, 24, 26, 29, 49, entre otros.
Tras la aprobación del informe, el proyecto se trataría el próximo martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, que tiene un mes para analizar la propuesta del Ejecutivo.
El proyecto tiene como propósito evitar, prevenir, corregir y sancionar el abuso del poder de mercado, la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
Además, contiene normas para el control y regulación de las operaciones de concentración económica y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados y el bienestar colectivo e individual.
A las disposiciones de esta ley estarán sometidos todos los operadores económicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional.
También los gremios que las agrupen y las que realicen actividades económicas fuera del país, en la medida en que sus actos, actividades o acuerdos produzcan o puedan producir efectos en el mercado nacional.
Entre los lineamientos que se aplicarán, se encuentra el reconocimiento del ser humano como sujeto y fin del sistema económico; la defensa irrestricta del interés colectivo de la sociedad; el reconocimiento de las diferentes formas de organización económica, incluyendo las organizaciones populares y solidarias; y, la libertad de empresa y la libre concurrencia de los operadores económicos al mercado.
Para la aplicación de la ley se observarán los principios de no discriminación, transparencia y debido proceso.
En el cuerpo legal, se crea la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, que determinará para cada caso el mercado relevante, integrado por el mercado de producto y el mercado geográfico.