La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional archivó anoche el pedido de juicio político en contra de Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, planteado por Cléver Jiménez, de Pachakutik.
El llamado a juicio político fue pedido por el asambleísta de Pachacutik, Cléver Jiménez, al argumentar un mal manejo del sector petrolero y minero dentro de la renegociación de los contratos petroleros, la licitación de los campos maduros de Petroecuador para trabajos de recuperación, y la firma del contrato minero con Ecuacorriente, entre otros temas.
La comisión se instaló cerca de las 18:30 de ayer y luego de una hora de debate, el pedido de juicio se archivó con seis votos a favor y cinco ausencias. La presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, indicó que la argumentación de Jiménez representa una visión diferente sobre el manejo petrolero que tiene el Régimen pero que no puede demostrar que ello ha perjudicado a los ingresos del país en materia de hidrocarburos.
La asambleísta Lidice Larrea, de Movimiento País, dijo hoy durante una entrevista en Ecuador TV, que el planteamiento de juicio político a Pástor “no daba las causales necesarias para llevar al Ministro al seno de la Comisión de Fiscalización, ni siquiera al Pleno de la Asamblea Nacional, porque se le imputaban actos del 2007 y 2008 cuando él aún no era Ministro”.
Por su parte, el ministro Pástor, durante una entrevista en Gamatv, dijo que “el petróleo es nuestro ciento por cierto, antes se tenía entre el 18 y 20% de la producción del Estado y se ha recuperado la soberanía sobre nuestras leyes”.