Este martes, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avocará conocimiento y calificará o no el pedido el juicio político a la ex superintendenta de Bancos, Gloria Sabando. Así confirmó la presidenta del organismo, Silvia Salgado.
La legisladora indicó también que el miércoles concluye la recepción de testimonios dentro de la etapa de sustanciación de pruebas testimoniales. En este marco, el lunes la Comisión recibió al secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, quien aseguró que la ex funcionaria incurrió en omisiones graves respecto de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero para cobrar a la banca cerrada previa su liquidación.
Comentó que las leyes que se hicieron luego de la crisis financiera fueron muy rigurosas. “Nadie puede decir, en este momento, que no hay ley para cobrar a los banqueros corruptos, siendo esta legislación una de las pocas cosas buenas que dejó la partidocracia”, sostuvo.
Explicó que con esta normativa y ante responsabilidades penales la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) tenía plenas facultades para incautar los bienes de los ex banqueros. En este sentido, recordó la incautación ordenada a los bienes de los hermanos William y Roberto Isaías, así como la realizada a las propiedades de Fernando Aspiazu.
“La ex superintendenta Gloria Sabando teniendo la posibilidad de incautar bienes y acciones de los banqueros que quebraron la banca no lo hizo, es decir, no aplicó lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y esa es la acusación que le planteó el Gobierno, más aún cuando facilitó la liquidación forzosa de 32 entidades”, manifestó.
Así mismo, recordó que la Junta Bancaria, mediante Resolución del 3 de julio de 2008, “autorizó a la Superintendenta, la aplicación plena del segundo inciso del artículo mencionado, por tanto la señora Gloria Sabando no tenía ninguna excusa para no aplicar esta normativa. No se cobró nada”.