La Comisión de Justicia y Estructura del Estado definió el cronograma y metodología de trabajo para la discusión, socialización y preparación del informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal, que fue remitido por el Ministerio de Justicia.
El organismo legislativo, en primera instancia, estableció tres subcomisiones que se encargarán de analizar los temas trascendentales: Libro I – de lo Sustantivo, Información Penal (Marisol Peñafiel, Luis Almeida, Mariángel Muñoz, Mauro Andino); Libro II – del Procedimiento (César Gracia, Gina Godoy, Rosana Alvarado y Vicente Taiano); y, Libros III y IV – de la Aplicación y Ejecución de Penas y Medidas Cautelares, y Medidas Socioeducativas (Xavier Tomalá, Henry Cuji y María Paula Romo).
Mauro Andino, presidente de la Comisión, indicó que los días viernes, a partir de las 15:00, se recibirá en comisión general a decanos de las facultades de Jurisprudencia, profesores universitarios, abogados en libre ejercicio de la profesión, policías, militares, jueces, a las autoridades de la Fiscalía, del Consejo de la Judicatura, de la Corte Nacional de Justicia, jóvenes, adultos, entre otros, a fin de que expresen sus puntos de vista.
Comentó que se prevé la realización de varios foros regionales en las provincias de Imbabura, Guayas, Azuay, Chimborazo y en la ciudad de Quito, con el propósito de profundizar el proceso de socialización.
Andino expresó que, acorde a la planificación, el informe para primer debate se aprobaría el 14 de diciembre del año en curso, al interior de la Comisión.