Fabián Salazar, coordinador de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado, acudió ayer a la Dirección Nacional de Inteligencia para revisar los archivos de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), localizada en el sector del Inca, al norte de Quito.
La diligencia se desarrolló junto a los cuatro fiscales que conforman la Comisión: Raúl Salgado, José Córdova, Galo Rodríguez y Henry Estrada. En compañía de dos peritos, los agentes llegaron hasta las gavetas en donde se encuentran archivados, desde 1984 hasta 1999, 503 carpetas, en cuyo contenido reposan 12 mil hojas.
Salazar informó que el proceso se desarrollará en coordinación con la Policía Nacional con la intención de valorar nuevos elementos criminalísticos. Este peritaje, indicó, será para determinar nuevas pruebas en torno a los 118 casos de lesa humanidad que se encuentra investigando la Comisión de la Fiscalía.
El informe entregado por este organismo -que estuvo a cargo de Elsie Monge y Pedro Restrepo- no contó con la información de los archivos de la UIES.
Sin embargo, la Comisión, en su informe, revela la serie de irregulari dades cometidas por la Policía en el manejo de las evidencias relacionadas con la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, las cuales se encontraban bajo la custodia de la UIES.
En esa línea, Salazar indicó que a nombre de la Fiscalía se está pidiendo la información.
Mientras que Héctor Mejía, funcionario de la Fiscalía, señaló que luego de un minucioso análisis los fiscales a cargo serán los encargados de determinar cuáles archivos son útiles. El peritaje consiste en verificar si en esos archivos hay información desaparecida o datos alterados.
El fiscal Salgado indicó que, en promedio, cada agente se ha hecho cargo de 20 casos de atentado a los derechos humanos. Por ejemplo, Salgado está investigando el caso Fybeca, con dicha experticia, dijo, se espera identificar a las personas que investigaron los casos, para incorporarlos a los expedientes, y de ser necesario sacar formulación de cargos.
Salgado reconoció que hay mucha información que le faltó a la Comisión de la Verdad (a cargo de Monge). Indicó, por ejemplo, que los fiscales están buscando información sobre las Fuerzas Armadas en torno a la organización Alfaro Vive Carajo (AVC), pero la búsqueda de esos datos se ha dificultado puesto que muchos archivos fueron incinerados.