La Comisión de Régimen Económico y Tributario dio paso al juicio político de la Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, porque no cumplió con los requerimientos de información respecto a de las instituciones financieras en liquidación.
Francisco Velasco, presidente de la Comisión, manifestó que las respuestas emitidas por Sabando en el tema de los banqueros de Filanbanco, no satisfacen y más bien dejan dudas. “esta es una puerta para que arranque un proceso en el que la Superintendenta tenga la posibilidad de ampliar sus respuestas. Esta es una oportunidad para que exprese aquello que no ha podido hacerlo hasta el momento”.
La resolución de la comisión se dio en ausencia de la funcionaria, quien se excusó de asistir por problemas de salud y solicitó que se fije otro día para la comparecencia, según el documento enviado por el secretario de la Superintendencia, Santiago Peña. Ante esto los miembros de la comisión manifestaron que la Superintendenta tuvo más de cinco meses para enviar la información solicitada sobre el proceso de liquidación de la banca cerrada, por lo que no procedía darle más tiempo para que se justifique.
La decisión de ir a un juicio político se la tomó en base lo moción del asambleísta Juan Carlos Cassinelli y en consideración de lo que señala el tercer inciso del artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que señala que “Si la comisión especializada considera que la respuesta de la o el funcionario público es satisfactoria, podrá, con la mayoría absoluta de sus miembros, archivar la petición; o por el contrario, con la mayoría de sus miembros, podrá solicitar a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional el inicio del juicio político correspondiente”.
Betty Amores, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, dijo que de la recomendación a juicio político, se necesita cumplir con los requisitos de admisibilidad previstos en la Constitución que es tener 33 firmas, más una demanda sustentada.
El vicepresidente de la Asamblea Rolando Panchana, quien llegó con 40 firmas recogidas de los miembros del Movimiento PAIS expresó que ingresará al Consejo de la Administración Legislativo (CAL) una petición formal de juicio político, para que luego la Comisión de Fiscalización de paso al pedido.