Luego que la Función Ejecutiva remitió a la Asamblea Legislativa la pro forma para el ejercicio fiscal 2012, que asciende a 26 mil 109 millones 270 mil 275 dólares y la programación cuatrianual, con la finalidad de que el organismo legislativo las apruebe u observe en los 30 días subsiguientes, es decir, hasta el 1 de diciembre, en un solo debate.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió que la Comisión de Desarrollo Económico realice el proceso de socialización y estudio y prepare el informe respectivo para conocimiento del Pleno, informó el portal de la Asamblea Nacional.
De acuerdo al artículo 103 de la Ley de la Función Legislativa el presidente de la Legislatura, previa aprobación del CAL, envió la pro forma presupuestaria a la Comisión de Desarrollo Económico, la que en el plazo de 10 días debe presentar un informe, que se pondrá a consideración del Pleno.
El Pleno, en un solo debate y con la mayoría absoluta de sus miembros (63) deberá aprobar u observarla, en el plazo de 30 días desde su recepción.
En caso de observación de la pro forma o programación por parte de la Asamblea Nacional, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta al Legislativo, o ratificarse en su propuesta original.
La Asamblea Nacional en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de los dos tercios de sus integrantes. De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva.
La pro forma prevé el precio del petróleo en $ 79,7 por barril. Las estimaciones de los volúmenes de producción para el período 2012-2015 presentan un incremento en el 2013 del 8,57%, respecto al año 2012, mientras que la producción se contrae en los años 2014 y 2015 en 1,55% y 4,90% respectivamente.