Christian Bahamonde, representante de la Comisión de la Verdad, señaló este miércoles que los testigos involucrados en el caso de la desaparición de los hermanos Restrepo en 1988 deben vincularse con la intención de continuar desarrollando las investigaciones.
El caso toma un nuevo rumbo de justicia desde las versiones de Salomón Castillo, quien afirmó que el 9 de enero de 1988 observó en los patios del SIC que los policías Edgar Fraga, Libardo Gudiño y Jorge Medrano realizaban unas investigaciones a dos personas de sexo masculino, presumiblemente Santiago y Andrés Restrepo, de 17 y 14 años.
“Necesitamos que se vinculen al proceso, sea que la acusación de Castillo no sea cierta, pero aquello ayudará a desarrollar de mejor forma las investigaciones”, dijo Bahamonde, quien recordó que también hay un testigo anónimo que vio los hechos. “La hemorragia de uno de los chicos y el desenlace con la muerte”, acotó el miembro de la Comisión de la Verdad en entrevista en Gama TV.
“La fiscalía en 1998 conocía los hechos con las declaraciones de Salomón Castillo, pero no hizo nada”, añadió Bahamonde, al referirse al olvido que sufrió el tema y a la indignación de los familiares que le sobreviven a los chicos Restrepo, su padre Pedro y su hermana menor María Fernanda, quien recientemente estrenó en el país el documental ‘Con mi corazón en Yambo’, filme que retrata el caso y la falta de acciones en los gobiernos pasados, desde la era de León Febres Cordero.
Asimismo, Bahamonde indicó que Fraga, Medrano y Gudiño fueron llamados a que comparezcan ante la Comisión de la Verdad, pero no se acercaron, aunque tampoco tenían la obligatoriedad por no ser un organismo judicial oficial.
También apuntó que desde las declaraciones de Castillo, más de 20 personas estuvieron en ese fatídico día en el desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC) y “muchos han decidido hablar de respaldarle, Castillo tiene que dar eso nombres y los que estuvieron tienen que colaborar para el esclarecimiento”.
Finalmente, dijo que no debe existir demasiada expectativa por lo que pasará la mañana de hoy en el cementerio de El Batán, norte de la capital. “Eso es un trabajo mesurado de peritos especialistas, el fiscal si cree necesario efectuará un trabajo referencial”.
El policía Castillo dijo en días pasados que en el portamaletas de un vehículo de marca Trooper estaba el cuerpo sin vida de un sujeto mientras que otro clamaba por su hermano.