La Comisión Europea destinará dos millones de euros (2,9 millones de dólares) para prevención de desastres en el Ecuador durante los próximos 18 meses. Los fondos se invertirán en cuatro proyectos que ayuden a las comunidades más vulnerables y a las instituciones locales a reducir los riesgos de desastres.
La intención de programa es limitar el impacto negativo de las catástrofes “mediante el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las autoridades y poblaciones afectadas”. Con la inversión se financiarán sistemas de alerta temprana, planes de emergencia, sistemas de coordinación local, capacitaciones, y campañas de sensibilización.
También se costearán obras de infraestructura para disminuir los riesgos, como diques para evitar deslizamientos de tierra o depósitos de agua en zonas propensas a la sequía. La Comisión Europea financiará las iniciativas en las provincias de Esmeraldas, Napo, Chimborazo y Guayas.
“Los más vulnerables son generalmente los más afectados por desastres. Este programa busca salvar vidas y medios de vida. Queremos lograr que esas comunidades estén mejor preparadas y, cuando un fenómeno llegue de improviso, sea la propia comunidad la que evite que haya víctimas mortales o se pierdan casas y cosechas”, mencionó álvaro de Vicente, responsable de la Oficina para América del Sur del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil.
En total, ocho proyectos con incidencia en el Ecuador recibirán financiamiento europeo: cuatro de ellos son de ámbito nacional y cuatro de ámbito sudamericano. La asistencia se ejecutará a través de organizaciones con las que la Comisión Europea mantiene enlaces de cooperación.