La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, conformada por ocho asambleístas de oposición, acogió como ciertos los cuestionamientos de la defensa de los directivos de diario El Universo a la sentencia judicial que los condena a tres años de prisión y al pago de una indemnización económica por el delito de injurias al presidente Rafael Correa.
Con la asistencia de los directivos y abogados del Diario al suborganismo legislativo, el caso pasa del campo judicial al político. Incluso el presidente de la Asociación de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, asistió al citado acto. Los abogados del jefe de Estado no fueron invitados a esta audiencia.
El motivo que impulsó la querella es un artículo escrito por el ex articulista del rotativo, Emilio Palacio, en el que acusa a Correa de un delito de lesa humanidad. La sentencia fue emitida por el juez Juan Paredes el pasado 20 de julio.
Aunque los directivos del medio ofrecieron a Correa una rectificación condicionada, ahora la estrategia parece ser el ataque y cuestionamiento del fallo.
Joffre Campaña, procurador síndico de El Universo, hizo una exposición de una hora en la que concluyó que en la redacción de la sentencia hubo un fraude judicial. Además denunció la supuesta injerencia del Consejo de la Judicatura Transitorio en el proceso.
A través de una serie de cuestionamientos subjetivos, Campaña puso en duda la capacidad intelectual del juez Paredes para procesar un juicio de más de seis mil páginas.
Puso en entredicho también que la sentencia se haya redactado en la computadora del juez e insistió en su versión de que fue redactada en otro sitio y colocada a través de un pen drive en el ordenador del magistrado.
Aseguró que la sentencia, “que va a hacer millonario a Correa, estaba “pre elaborada y precocinada” y que la audiencia de juzgamiento fue una pantomima en la que se engañó a todos, incluso al mandatario.
Según el jurista, existen indicios que la resolución fue elaborada por Gutemberg Vera, padre del abogado defensor del presidente Correa.
La Comisión de Derechos Colectivos está integrada por Lourdes Tibán, Luis Morales, Marco Murillo, César Rodríguez, Galo Lara, Cynthia Viteri, Francisco Cisneros y Clévez Jiménez.
Los comisionados tomaron como ciertos todos los cuestionamientos de Campaña y amenazaron con pedir sanciones y llamar a juicio político a los jueces señalados por el síndico del medio de comunicación.
César Pérez se negó a responder preguntas de la Agencia Andes. Mientras Joffre Campaña descartó que la estrategia sea el ataque sino “hacer que se respete el debido proceso”.