La Comisión de Régimen Económico aprobó por unanimidad el informe de la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a $32.366 millones y la programación cuatrianual 2013-2016, por lo que recomienda al pleno aprobarla en función de lo que establece el artículo 294 de la Constitución.
El asambleísta Carlos Bergman, integrante de este organismo legislativo, señaló que a la Comisión asistieron todos los ministros inmersos en la actividad, como son el sector estratégico, productivo y eléctrico; por tanto participaron los ministros Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera; de Finanzas, Fausto Herrera; y de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, quienes expusieron la visión y las proyecciones del Gobierno Nacional.
Mencionó que en la pro forma se establece la suma de $7.600 millones para gastos de inversión, es decir, obra pública.
De esta forma se destaca la inversión que realizará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por $1.268,39 millones; el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, por $1.002,58 millones; el Ministerio de Salud Pública, por $897,19 millones; y el Ministerio de Educación, por $575,64 millones. Se dará impulso además a proyectos hidroeléctricos que permitirán generar energía limpia.
Los supuestos macroeconómicos en los cuales se sostiene el Presupuesto General del Estado de este año, consideran un precio del barril del petróleo de 84,9 dólares y una inflación de 3,93%.
También se determina que el cumplimiento de la relación entre ingresos permanentes y gastos permanentes permitirá el logro de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, a través de la gestión desempeñada por las diferentes entidades que conforman el sector público.
Hasta el momento se trabaja con el presupuesto prorrogado de 2012, tomando en cuenta que, en los primeros meses de 2013, estaba en marcha la campaña electoral que concluyó con las elecciones el 17 de febrero.