La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para primer debate respecto a la petición que declara de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43, enviada a la Asamblea Nacional por el presidente de la República, Rafael Correa.
En el informe se analizaron principalmente 16 puntos, en ellos se ratifica la exclusión de la Zona Intangible Tagaeiri – Taromenane, delimitada mediante Decreto Ejecutivo No.2187, publicado en el 2007, que concibe un 10% del campo Ishpingo.
Según el informe, y tal como se ha venido anunciando, la zona intervenida no será mayor al uno por mil del área total del Parque Yasuní.
El documento prevé la implementación de un programa de investigación sobre el patrimonio cultural, biológico y la biodiversidad existente en el Parque Nacional Yasuní.
La Función Ejecutiva garantizará que la operación en los bloques 31 y 43 sea de responsabilidad de la empresa pública nacional, actualmente Petroamazonas, según el informe.
Se prevé también formar un observatorio ciudadano para seguimiento de los procesos de exploración y explotación, así como al destino de los recursos y todos los lineamientos establecidos en la declaratoria.
Entre los puntos constan los aspectos relacionados con la suspensión de las actividades extractivas en caso de avistamiento de pueblos en aislamiento voluntario; el compromiso de aprobar la Ley de Régimen Especial de la Amazonía; el tratamiento del Código Ambiental; exhortación para que se impulse una política de industrialización y procesamiento del crudo; entre otros.
El informe de la Comisión tendrá su primer debate este viernes en el pleno de la Asamblea Nacional.