Cerca de 135 mil colombianos llegaron desde el 2002 a Ecuador, en calidad de refugiados o desplazados por el conflicto armado que vive el país fronterizo, cifra que no se descarta vaya en aumento durante los próximos años. Esta situación provocó que instancias como las Naciones Unidas califiquen a Ecuador como el país con mayor número de refugiados del hemisferio. Así lo ratificó Antonio Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Esta situación trajo preocupación al país, tras detectar que grupos de delincuentes utilizan el carácter de refugiados para cometer actos ilícitos, acción que se pretende evitar con el trabajo conjunto entre Acnur y Ecuador. Otro punto es evitar el ingreso de desplazados desde Ecuador a países del exterior, sobre todo los desarrollados, informó Guterres, luego de una reunión de dos horas que mantuvo, ayer, con el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, hasta el momento hay alrededor de 135 mil colombianos, 55 mil de ellos tienen calidad de refugiados, los restantes 80 mil no poseen un documento que les permita conocer su estado legal en el país. Por esa razón el tema se convirtió en un asunto tripartito entre Acnur, Ecuador y Colombia.
Para realizar un reconocimiento de las zonas donde se encuentran las mayores concentraciones de desplazados llegó al país, el sábado, Guterres, quien junto a una delegación visitó los puntos de mayor concentración de refugiados.
El funcionario de la ONU aseguró que vino con un objetivo claro: lograr que la comunidad internacional se solidarice con los refugiados y entreguen sus aportes para continuar con el trabajo.