El director ejecutivo del Comité Empresarial del Ecuador, Roberto Aspiazu, dijo que el proyecto de ley antimonopolio es una ley “que otorga muchas potestades y discrecionalidades a la autoridad”.
Según el gobierno, el proyecto tiene como propósito evitar, prevenir, corregir y sancionar el abuso del poder del mercado, la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas
Precisó que “lamentablemente” la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) no socializó previamente la nueva normativa y ante la falta de tiempo “vamos a tener una mala ley de competencia”.
Aspiazu destacó que los órganos de control, sanción y competencia que contempla dicha normativa “servirán como una especie de comisaría del Ejecutivo”.
El representante del Comité Empresarial insistió en que la ley no va a generar un ambiente de seguridad y de confianza para la inversión.
Puntualizó que ante el carácter de económico- urgente para la aprobación del proyecto, es reservado el desenlace sobre los términos en que se aprobará la propuesta del régimen.
La Legislatura tramita el proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, también conocida como Ley Antimonopolio enviada por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente.