El Gobierno Central no tolerará más invasiones en el país. Para el cumplimiento de esta tarea creó el Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares que cuenta con un mapa actualizado de las invasiones a nivel nacional y se encargará de iniciar acciones penales contra traficantes de tierra, informó el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 291.
“Tolerancia cero a las invasiones. Demasiado daño, sufrimiento y tragedia han originando estos traficantes de tierra, para lo cual se creó un Comité Interinstitucional, porque no es sólo un problema policial y judicial, es también social”, dijo el Ejecutivo.
El Comité está integrado por los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, y tiene como misión proponer al Ejecutivo las políticas públicas sobre prevención, ordenamiento y control de asentamientos humanos irregulares, emitir normas técnicas que regulen la intervención de las instituciones del Estado.
También, el Comité vigilará el incumplimiento intersectorial de las políticas y normativas de los asentamientos humanos irregulares, e iniciará acciones penales contra traficantes de tierras, invasores y solicitará los desalojos respectivos, manifestó Correa.
El Comité Interinstitucional ha logrado sus primeros resultados. “Ya estamos en condiciones de verificar vía satélite si hay alguna invasión adicional”, sostuvo el Primer Mandatario, que reiteró el próximo envío a la Asamblea del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano.
“Esta nueva Ley ya está lista, hecha por el Ministerio de la Vivienda a base de una concepción integral de lo que necesita el país. La vamos a mandar a la Asamblea Nacional, pero hay que estar vigilantes para que los demagogos de siempre no la destrocen, ni metan mano para contentar a todo el mundo”, puntualizó.
En un informe al presidente Correa, el exintendente de Policía del Guayas y actual secretario técnico del Comité, Julio César Quiñónez, explicó que una de las primeras acciones fue elaborar el mapa de invasiones de asentamientos humanos a nivel nacional, para lo cual se efectuó un sobrevuelo para tener fotos vigentes y reales de estos sitios como Monte Sinaí.
Quiñónez también dijo que recorrió las áreas de intervención en predios del Estado que se encuentran en Guayaquil, Samborondón, Durán, Esmeraldas y Machala. Mencionó que tiene algunos casos de invasiones en tres ciudades del país, a más de eso el Comité generará un programa de intervención y de desarrollo humano.
Correa explicó que en los asentamientos ya consolidados se atenderá con servicios básicos y se legalizará la tierra; en los no consolidados, se reubicará a las familias; pero en las invasiones populares se procederá con el desalojo, y se plantearán los juicios contra los traficantes de tierra.