El Comité de Descolonización de la ONU pidió este jueves una vez más a Reino Unido y Argentina que reanuden las negociaciones para encontrar «a la mayor brevedad posible» una solución «pacífica» a la controversia sobre la soberanía de las islas Malvinas.
En una resolución, patrocinada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y aprobada por consenso, el Comité reiteró que la manera de poner fin a la cuestión de las Malvinas es a través de una solución «pacífica y negociada» entre los Gobiernos de Argentina y Reino Unido.
El comité insistió además en su firme apoyo a la misión de buenos oficios del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por la Asamblea General y decidió mantener en examen la cuestión de las Islas Malvinas con sujeción a las directrices que ha dado y pueda dar la Asamblea General.
La resolución lamenta que pese al amplio respaldo internacional a una negociación entre Reino Unido y Argentina que incluya «todos los aspectos» sobre el futuro de las islas, «aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General» sobre esta cuestión.
El proyecto de resolución fue presentado por el embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errázuriz, quien subrayó que la única vía para resolver este conflicto es sentándose a negociar y recordó el apoyo «unánime» de la comunidad latinoamericana a las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambas partes a iniciar un diálogo.
Antes de aprobarse el texto, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, volvió a pedir al Gobierno británico que se siente a negociar «hoy mismo» y «sin exigencias» una solución pacífica al largo conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas.
«Mi país está sentado a la mesa del diálogo, pero lamentablemente el fin de la controversia está aún secuestrado en Londres», dijo ante el Comité de Descolonización de la ONU Timerman, quien reiteró su oferta a las autoridades británicas para volver a reanudar «hoy mismo» el diálogo «sin precondiciones ni exigencias».
Previamente hablaron los legisladores malvinenses Sharon Halford y Mike Summers, quienes volvieron a defender la validez del referéndum celebrado en marzo pasado en las islas, en el que sus habitantes votaron masivamente por mantener el estatus del archipiélago como territorio de ultramar dependiente de Reino Unido.
El año pasado se cumplió el treinta aniversario del fin de la guerra de las Malvinas de 1982, un conflicto que se desató después de que las tropas argentinas ocuparan el archipiélago dos meses antes y en el que murieron 255 militares británicos y al menos 650 argentinos.
Los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido lograron normalizar en 1989 sus relaciones bilaterales, interrumpidas después de la guerra de 1982, gracias a unas negociaciones primero secretas y luego públicas en las que se dejó al margen el tema de la soberanía de las islas.